Cada sábado, mujeres diferentes, líderes comunitarias, sindicalistas, jóvenes militantes, activistas contra la violencia de género, educadoras , profesionales, coordinadoras de grupos de mujeres, se reunían en un aula de la sede del CBC en Barracas para cursar la Escuela. Concebida como un proyecto que, con elementos de educación popular sin resignar profundidad ni calidad en contenidos y bibliografía, mezclara los saberes de todas las asistentes y la sabiduría – en el buen sentido – de las docentes como Dinora Gebennini, Dora Barrancos, entre otras reconocidas intervenciones, la Escuela Sociopolítica de Género atrajo a un heterogéneo grupo de mujeres transitó casi dos años y medio de formación. Trabajamos alrededor de dos ejes: la historia de América Latina desde los pueblos originarios hasta el presente y los feminismos. Proyecto audaz de la Fundación Agenda de las Mujeres, con el aval de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, pero, sobre todo, a pulmón.
Algunas referentes del movimiento feminista becaron alumnas de la ESPG para poder culminar los dos años de cursada, entrega de trabajos, coloquios y seminarios especiales. Pero fueron demasiado pocas. Magros los apoyos concretos, por lo que las dificultades económicas acecharon siempre la organización. Pienso que por un lado, subsisten resistencias a romper con los esquemas academicistas que no mezclan ambientes sociales; que no parece interesante, todavía, invertir en el empoderamiento de líderes populares. ¿Demasiados vedetismos en el movimiento feminista, recelos de tipo partidario, conflictos que no contribuyen a una unidad no monocorde pero inteligente que es fundamental para nuestra estrategia política? Preguntas para plantearnos…
Desde nosotras, las alumnas, el esfuerzo de dedicarle al estudio los sábados por medio , con el peso de la semana laboral a cuestas, las otras jornadas laborales domésticas, compromisos familiares; sortear la inercia para congregarnos. El premio – por eso continuamos- fueron clases y debates con una mirada latinoamericana, los momentos construyendo un conocimiento entre todas, con discusión, con intercambio.
Aprendimos sobre todo la riqueza de estar entre tan variadas y maravillosas mujeres, con su recorrido particular, con la apuesta a la construcción de redes que permitan mayor solidaridad entre nosotras para hacer en serio cambios profundos en las relaciones de género. Leímos mucho, elaboramos trabajos concienzudos, discutimos, nos alentamos cuando algo presentaba dificultades. Nos indignamos y nos emocionamos con la historia que todavía espera ser contada, desde nuestro punto de vista, redescubriendo las gestas de las anóminas que hicieron historia. Valoramos con ojos nuevos el acervo cultural de nuestros pueblos de América silenciados por la colonización, que subsiste hasta hoy. Supimos de los genocidios repetidos. Debatimos sobre las tensiones de los feminismos latinoamericanos y la necesidad de ser agudas para no dividirnos haciendo el juego a lo que nos oprime.
No fue fácil ni tranquilo el devenir del grupo, atravesado por las militancias y las pasiones ineludibles del contexto que vivimos: la muerte de Néstor Kirchner, la relección de CFK. Celebramos todas la sanción de la ley de matrimonio igualitario, acompañamos la profunda alegría de dos compañeras que se casaron y nos encontramos, la mayoría, en las movidas para que se sancione el aborto en el Congreso. Nos enfrentamos duramente con esta imposible neutralidad de quienes asumen que somos protagonistas de nuestra época.
El pasado 2 de mayo se nos entregó, a la primera camada de 61 compañeras, nuestro certificado: Especialización Técnica en Promoción Sociopolítica de Género. Queremos que la experiencia se replique y que pueda contar con el apoyo para otras egresadas en el futuro. Cada una de las mujeres de los sábados, del mate compartido, multiplicará a su manera…estoy segura.
La compañera y gran poeta Marta Schwarzman lo dice así:
Años nuestros
Duelos personales
Duelos políticos
Abrazos personales
Abrazos políticos
Siempre apasionadas
Atravesando Todamérica
Atravesando historia
Lúcidas
O buscando lucidez
Desatando
Y desatándonos
Enteras
O despojos
Debatiendo
Y debatiéndonos
Despiertas
Y cansadas
Apostando y apostando
Mujeres
y compañeras
Compañero mate despertador
Buenos Aires
2010 -2011
Avenida Montes de Oca
4° Piso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
una experiencia compartida con gran orgullo. Un aprendizaje que nos modificó dándonos ganas, conocimientos, proyectos, fuerzas a todas para siempre. Y que seguirá creciendo en cada nuevo espacio que inaugurarán estas minas bravas de gran corazón. A la poeta tocaya, aplausos especiales. abrazos a todas.
ResponderEliminarMis felicitaciones. A no perder el paso eh! nos hacemos visibles con la militancia, con cada proyecto compartido.
ResponderEliminarDoy fe de que no somos las mismas después de acercarnos a estos colectivos. Las compañeras son nuestro sostén durante la cursada, que nunca es fácil.Y si el espacio no está creado...hay que crearlo.Yo recién comienzo, y descubro con asombro la lucha de la Wollstonecraft que desde hace 200 años está gritando por sus derechos y por terminar con las desigualdades que aún hoy la democracia nos debe.Vaya un abrazo grande Daniela.
Marcela
Elsa: es cierto, hay que sentir orgullo, apropiarnos de lo que hemos podido hacer. Gracias!!!
ResponderEliminarMarce: Me gusta recordar lo que decís, "si el espacio no está hay que crearlo". Otras lo han hecho, podemos hacerlo. Justamente, apoyándonos en las otras y sin aflojar, podemos sortear las distintas maneras de excluirnos que vivimos, como la subestimación, la indiferencia, la desidia.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por compartir Daniela!!! Excelente la nota! Me emocioné! Todo esto nos gratifica muchísimo y fortalecen nuestra convicción de seguir apostando a que la escuela continúe, gran abrazo, Susana Gamba
ResponderEliminarSusana, gracias a todas ustedes y no te quepa duda que somos muchas las que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo por difundir esta experiencia. Si somos muchas, podremos estar seguras de que se continuará!!!
ResponderEliminar¿Qué agregar Daniela? Una experiencia que nos hizo crecer sin dudas, a mucho pulmón, con un gran esfuerzo desde la Dirección, con estupendas docentes, en un clima de encuentro donde cada una tuvo algo que dejar a las demás. Un lugar donde pudimos ver que hay muchos caminos para una misma lucha. A seguir abriendo espacios, tendiendo puentes. ¡Manos a la obra! Sin neutralidad
ResponderEliminarMe pareció buenisima la idea y comparto con Elisa: sin neutralidad, con compromiso, con pasión y sin pedir permiso, "soñar solas es solo un sueño, soñar con otras es el comienzo de una realidad", Un abrazo.
ResponderEliminarNilda Galasso
Mi agradecimiento a Daniela, por su generosidad.
ResponderEliminar