Para las preocupaciones de los que desprecian la militancia bloggera.
O para quienes tienen el prejuicio contra las/os que escribimos y leemos utilizando la computadora como si sólo sirviera abrir locales partidarios o llenar las calles (ésto último, tan maravilloso!)...
Sirve esta red descentrada para compartir todo tipo de basura y de flores.
El tema es qué estamos buscando y si sabemos buscar.
Es asombroso lo que puede resultar de un click, un hallazgo maravilloso de algo que inspira o provoca, dejado por otra u otro que no se lo quedó para sí sino que lo dió, lo compartió, lo sacó de alguna parte para que circulara y con ese viaje hiciera cosas.
Azares y gracias a Francisco Enzo Giardinieri que me hizo conocer al poeta Roque Dalton, salvadoreño, militante, de quien Eduardo Galeano afirmara:
Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado.
Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.
Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza.
Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.
Gracias a que me quité un prejuicio de encima y me le animé al Facebook, he dado con muchísimas personas como Francisco que compartió este "Credo del Che" que está rodando por múltiples compus y cabezas y corazones.
...Y compañeras y compañeros y personas que no saben aún que están militando algo así como un espíritu crítico tan necesario como el aire en estos tiempos nuestros...
Y entre muchas y muchos hacemos rodar probablemente basuras, pero de tanto en tanto hermosas flores que, gracias a la vida, no nos pertenecen!
Credo del Ché
por "Jorge Cruz" (Roque Dalton)
El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
a veces uno piensa que esta solo en el mundo y piensa de una manera que no es compartida con nadie, pero después, gracias a los contactos no solo personales sino impersonales como es este, descubre que somos varios los que pensamos parecido.
ResponderEliminarSaludos.
Daniela: impecable. Considero fundamental resignificar viejos conceptos como "militancia" y "progresismo" colocándolos como parte de un complejo "cambio de época". Circulación de ideas, debates en busca de nuevas verdades, caminos utópicos, pensamiento crítico. Todo esto no debería ser minimizado como si no sirviera para nada. No puede tratarse de una competencia entre distintas metodológías de "militancia". Tampoco creo que aporte a una causa popular pensar quien estaba desde más antiguamente, y tal y tal. Sacar el carnet del currículum progre y demás. Algunos lo hacen a veces (yo también me olí esa tostada en ocasiones). Por lo demás, el fragmento de Galeano y el de Dalton (a quien recién ahora conozco) me sacudieron. Genial. Felicitaciones.
ResponderEliminarDani, está muy bueno escribir en blogs, leer en la compu y otras formas modernas de comunicación, pero cuando se tiene una escritura como la tuya, no estaría demás verla en algún medio gráfico importante.
ResponderEliminarUn beso.
Juan Poggi
Gracias a todos...
ResponderEliminarLas redes y la comunicación alternativa cumplen una función clave, responden a una necesidad. No son buenas "por naturaleza", hacen un aporte, son una resistencia frente a la palabra y el pensamiento único de los medios. En este momento son atacadas por su vitalidad, no hay duda.
Y quienes nos encontramos en ellas, creo, podemos ser tan compañeros/as de lucha como quienes concurren en persona a un centro cultural, unidad básica o club.
Son maneras de estar en el mundo si se quiere, en este tiempo. Se puede utilizar para embrutecer o aislar o para sacudir modorras, sumar, entusiasmar.
Que ladren,Sancho, algo bueno estaremos haciendo, no?
Y si uno se pone en "purista", bueno, no podría tolerarse el formato de un programa como el de filosofía de JP Feinmann en Canal Encuentro. Y es una jugada excelente y necesaria, bien hecha, innovadora...Un producto televisivo que con lenguaje televisivo engancha a personas que jamás se acercarían de otra manera al mundo de los/as filósofos/as.
ResponderEliminarCoincido plenamente con vos, Daniela, la militancia bloguera es tan necesaria como la territorial (a pesar de que algunos compañeros se pelean con los nuevos tiempos) estamos inmersos en una batalla cultural que durará mucho todavía... excelente la nota, Galeano, Roque... abrazo
ResponderEliminarAzares y gracias a Francisco Enzo Giardinieri que me hizo conocer al poeta Roque Dalton, ..... nada que agradecer compañero, es nuestro deber enriquecernos culturalmente y cultivar a los mas jovenes con esa inmensidad de poetas latinoamericanos a los que no le damos el justo lugar como a Alvaro Yunque, Tejada Gomez, Paco Urondo, y tantitisimos otros.
ResponderEliminarEllos han contribuido con sus escritos antimperialistas a la lucha por un mundo mejor !!!
Abrazos militantes de Francisco Enzo Giardinieri